La Iglesia Católica tiene nuevo Pastor, Su Santidad Francisco I

   Tras dos jornadas de Cónclave, los Cardenales, con la ayuda del Espíritu Santo y de la Providencia Divina, han elegido al Santo Padre Jorge Bergoglio como Papa de la Iglesia Católica, Sucesor de Pedro y Pastor de los cristianos católicos. 

    En esta emocionante e histórica ocasión aprovecho para decir, más concretamente recordar que aquellos que estáis leyendo estas humildes palabras, supongo que cofrades, costaleros, nazarenos, acólitos;  pertenecientes a una hermandad en general, -repito recordar-, que somos cristianos católicos, y debemos comportarnos como tal, siguiendo el ejemplo de aquél que murió por nosotros, humillado, escupido, ultrajado... y sí, es el que estás pensando, Jesucristo.
  Porque en el costal, el cubrerrostros, la dalmática... no se encuentra el cristianismo, sino que se encuentra en la misma persona, por eso debemos ser católicos no sólo en Semana Santa, sino todo el año porque Dios te espera y tú lo necesitas a Él. 
   Debemos formar una Iglesia donde la Fe en Dios sea el principio fundamental, porque sin Él y sin Jesús, nuestra Semana Santa no tendría sentido.

 Pregunto(un par de preguntas de reflexión): 

-¿Qué es un nazareno desde los ojos de alguien que no tiene Fe? 

-Simplemente es un hombre disfrazado con una capa y un trozo de cartón en la cabeza, y encima un metro de tela que cubre la cara. Y lleva un cirio para echar cera a aquellos niños que lo soliciten

-¿Qué es un nazareno desde los ojos de la Fe?

-Desde la Fe, un nazareno, es una persona penitente, que cubre su rostro en señal de que siente el verdadero arrepentimiento, de sus pecados y se avergüenza de su error ante los ojos de la humanidad. Y acompaña al Hijo de Dios, para pedirle que por su intercesión le ayude a mejorar, a no pecar y le guíe por el camino de la verdadera Fe. Y el cirio, simboliza la luz hacia el cambio y la Fe, la llama que nunca se debe apagar.

-¿Qué es un costalero desde los ojos de alguien que no tiene Fe?

- Un costalero, es una persona que entre una tela pegada a su cuello y un palo de madera tiene una almohadilla de algodón que amortiza el peso que lleva.Y que después de llevar el paso va a tener el cuello rojo y quizás dañado.

- ¿Qué es un costalero desde los ojos de la Fe?

- Un costalero es una persona, que con la ayuda y la fuerza de Dios lleva a Jesús en su cuello, en señal del peso que se siente con el dolor de los pecados. Y que llevan un paso, o retablo andante, donde se encuentra el Hijo de Dios, para que otras personas, que no se acercan a la iglesia, le encuentren significado a los pasajes evangélicos relacionados con la Pasión de Jesucristo, y sean capaces de reflexionar sobre el sacrifico que hizo Jesús por nosotros.

Y así podría poner una cantidad abundante de ejemplos, aunque sólo hago referencia a los dos personajes que aparecen con protagonismo en la Semana Santa.

Animo a que reflexionemos, y se produzca un cambio, aprovechando la entrada del nuevo Papa, Francisco I.

                              Un saludo, Jose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario